Bibliotecas digitales en tiempos de pandemia

Esta pandemia nos llevó forzadamente a generar una reflexión acerca del rol de las bibliotecas como centro de acceso a la información durante la pandemia de COVID-19. La reinvención de iniciativas dirigidas y promovidas por las bibliotecas públicas y universitarias revela la creatividad que estas instituciones han tenido que desarrollar para lograr seguir ofreciendo sus servicios.

Sin embargo, las bibliotecas han ejercitado con la misma fuerza su papel de curadoras de contenidos digitales, en un tiempo en que estos pasaron a ser la única opción para muchas familias, estudiantes, investigadores entre otros.

El debate analiza a través de una serie de preguntas planteadas a cinco profesionales responsables de bibliotecas digitales españolas, los cambios experimentados en su servicio a causa de la pandemia de la Covid-19. En las respuestas se constata que mientras que las bibliotecas universitarias estaban bastante preparadas para dar un servicio totalmente en línea, las bibliotecas de otro tipo tuvieron problemas con su infraestructura tecnológica y circuitos de trabajo. Existe un consenso en destacar la importancia de mantener los servicios de soporte al usuario y en aprovechar más las redes sociales como vía de difusión. El aumento de las colecciones y servicios digitales es inevitable, pero se han de encontrar vías para evitar la brecha digital y también para dar sentido a los servicios presenciales.

Este análisis revela que las acciones digitales de las bibliotecas se concentraron en difusiones audiovisuales que van desde la mediación hasta la alfabetización, todas estas acciones completamente accesibles desde las redes sociales.

La pandemia ha puesto de manifiesto fortalezas y aún debilidades en el ámbito digital, pero también que algunos servicios digitales ya tienen veinte años de presencia. En este tiempo ha cambiado de forma radical la oferta de información y cómo ésta es utilizada por los usuarios, por lo que ya es urgente emprender un debate sobre cómo deberán ser las bibliotecas del futuro y que tipo de servicios ofrecerán.

Reflexionamos a partir de casos de bibliotecas y bibliotecarios que especialmente han reinventado servicios dirigidos a todo tipo de público, sobre la actuación y el rol de las bibliotecas durante la pandemia y la lucha con la brecha digital.

Vemos que los servicios socioculturales prestados por estas instituciones antes de la crisis estaban profundamente basados en actividades presenciales y en el préstamo de materiales analógicos. Con el cierre de las bibliotecas, hubo un momento inicial de paralización de los servicios para luego retomarse las actividades, sobre todo por medio de las redes sociales, de forma digital y remota. Destacaron en cantidad las actividades relacionadas con la producción de contenido audiovisual propio, especialmente la mediación lectora, el acompañamiento, la alfabetización de usuario y algunas iniciativas realizadas de manera centralizada por la coordinación de una red de bibliotecas, y otras iniciativas individuales de cada una en particular.

Así, vemos que el rol de las bibliotecas en la realización de actividades y eventos se ha convertido rápidamente al medio digital, mientras que su rol como proveedoras de acceso a la lectura y a la información sigue vigente mas allá de las dificultades.

Leé la entrevista completa en el siguiente link: https://edicionsedic.es/clip/article/view/48

———————————————————–

  • Autor original: Miquel Térmens Graells
  • Autor web: Clip de SEDIC. Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica
  • Resumen/traducción: Adriana Conte
  • Fecha de publicación: 10 de junio 2021
  • URL: https://edicionsedic.es/clip/article/view/48